Rutina de Pensamiento, Deshidratación Celular e IMC
Unidad Educativa Particular Borja
Nombre: Felipe Andrés Avecillas Luzuriaga
Fecha: 28 de mayo de 2020
Curso: 1ro BGU “B”
Proyecto: Científico
Año Lectivo: 2019-2020
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que ingiere es decir cuando el balance hídrico es negativo, está desplazado hacia la pérdida de agua. A menudo se acompaña de alteraciones en el balance de sales minerales o de electrolitos del cuerpo, especialmente de sodio y potasio.
Dependiendo de la tasa de pérdida de agua respecto a la de electrolitos, la deshidratación puede clasificarse como isotónica, hipertónica o hipotónica.
Deshidratación isotónica
Se caracteriza por una pérdida equitativa de agua y de solutos del líquido extracelular, es decir, se pierde agua y sodio en cantidades en las proporciones idénticas, lo que suele ocurrir en casos de vómitos, diarrea o de una ingesta insuficiente.
Deshidratación hipertónica
En este tipo de deshidratación la pérdida de agua es superior a la pérdida de sal, es decir, se pierde proporcionalmente más agua que sodio, lo que puede ocurrir debido a una ingesta de agua insuficiente, a un exceso de sudor, a diuresis osmótica y a la ingesta de medicamentos diuréticos.
Deshidratación hipotónica
En este caso se pierde proporcionalmente más sodio que agua, como ocurre en casos de alta sudoración o de pérdidas de agua gastrointestinales, o cuando el déficit de agua y de electrolitos se trata sólo con reposición de agua.
Causas
- Diarrea
- Vómitos
- Exceso de orina
- Sudoración
- Fiebre o quemaduras
Consecuencias
La deshidratación leve puede producir síntomas como sed, dolor de cabeza, debilidad, mareos y fatiga y generalmente provoca cansancio y somnolencia. Los síntomas de una deshidratación moderada incluyen sequedad de boca, poco o ningún volumen de orina, pesadez, un pulso cardiaco rápido y falta de elasticidad de la piel. La deshidratación grave es una emergencia médica potencialmente letal, y está caracterizada por sed extrema, falta de volumen de orina, aceleración de la respiración, alteración del estado mental y piel fría y húmeda.
Tratamiento
- Pruebe tomar sorbos de agua o chupar cubitos de hielo.
- Pruebe beber agua o bebidas para deportistas que contengan electrolitos.
- No tome pastillas de sales minerales. Pueden causar complicaciones graves.
- Pregúntele a su proveedor qué debe comer si tiene diarrea.
Prevención
- Tome mucho líquido todos los días, incluso cuando esté bien de salud. Beba más cuando el clima esté cálido o si está haciendo ejercicio.
Bibliografía:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000982.htm
El Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo la masa en kilogramos de una persona entre el cuadrado de su altura.
Los tres índices se encuentran dentro del rango normal, entonces se recomienda mantener la misma alimentación y la misma rutina de ejercicio físico.
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 28 / 05 /2020
Proyecto: Científico
Nombres y Apellidos: Felipe Andrés Avecillas Luzuriaga
Grado/Curso: 1ro BGU Paralelo: "B"
Proyecto: Científico | Nombre de tarea-actividad: Endocitosis y exocitosis, deshidratación celular e IMC | |
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso. Recibí una clase de los temas que se iban a tratar, realicé una actividad individual sobre los temas tratados, realicé la hoja de reflexión y subí al blog. | ||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti? | Muestra mi responsabilidad y mi esfuerzo a la hora de entregar el trabajo puntualmente y bien hecho en esta jornada de trabajo. | |
¿Qué aprendiste? |
HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto? | |
¿Salió como esperabas? | Sí salio como me lo esperaba, ya que he podido aprender nuevos temas y conceptos sin ningún problema. |
De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías? | Nada, porque salio como me lo esperaba. |
¿Qué crees que has aprendido? |
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